GO UP
Image Alt

La Otra Cara de las Estatuas Humanas

La Otra Cara de las Estatuas Humanas

Dos Jóvenes apasionados por el arte transmiten historia a través del estatuismo y gracias a su originalidad nos decoran el municipio. Jesicah Mejía Vásquez y Jaime Ávila Reyes, residentes del Valle de Amarateca, Zambrano F,M. Iniciaron como jóvenes líderes en una organización artística “Arte acción” donde fueron capacitados para impartir talleres como liderazgo, autoestima, salud sexual responsable, zancos, circo social, malabares, pintura, etc. talleres con el objetivo de motivar a la juventud y que impartían en colonias de alto riesgo social.

Luego estos jóvenes al destacarse en los talleres, eran seleccionados para otro proceso artístico como “Facilitadores artísticos comunitarios”, que consistía en replicar lo que habían aprendido, metodológica y pedagógicamente como fueron enseñados; Impulsando el trabajo en equipo, valores, arte como un estilo de vida. Ya que en el Valle de Amarateca se veían muchos grupos de  maras, el objetivo era lograr rescatar la juventud con el arte y donde lamentablemente debido a problemas internos la organización tuvo que cerrar. Pero gracias a ese entrenamiento recibido quedaron frutos de ello: Jesicah y Jaime, jóvenes talentosos que no desistieron.

A pesar de que Jesica trabajó en dos lugares en horario tiempo completo y con un ambiente laboral no favorable, Jaime Ávila inició su propio proyecto y convenció a Jesica para crear lo que conocemos actualmente como “Arte Lúdica, estatuas humanas, Honduras” y continuaron haciendo lo que ambos aprendieron y les gusta. Jaime está a cargo de la técnica y Jesica a cargo del diseño y metodología.

Ellos confeccionan sus propios trajes, con concepto para todas las edades y hacen que cada traje cuente una historia y tenga magia. No les gustan las cosas ha medias, compran y hacen lo mejor para la creación, tardando en ocasiones un mes completo elaborando untraje. Primero lo diseñan, luego cotizan, recolectan el dinero y luego lo confeccionan. Tienen muchísimas mas ideas pero se necesita de presupuesto para crear cada traje, actualmente tienen aproximadamente 8 personajes cada uno.

A pesar de las fuertes críticas de personas pesimistas que miran al artista como vagos entre otros comentarios, ellos no se detienen ya que hay personas que admiramos el esfuerzo detrás del arte. Y estos dos jóvenes emprendedores comentan que no fuimos enseñados para pensar sino para obedecer, que no fuimos creados para ser dueños sino para ser empleados, por ello muchas personas viven  trabajando en lo que no les gusta y terminan siendo infelices.

Ellos haciendo lo que les gusta han viajado a otros departamentos y otros países haciendo sus presentaciones de estatuismo, diferentes medios de comunicación les han entrevistado y organizaciones los han contratado para cubrir sus eventos y ellos se encargan de conceptualizar  sus trajes dependiendo el evento.

Y la gran pregunta… ¿Cómo hacen para aguantar tanto tiempo sin moverse? Nos respondieron de inmediato que se preparan psicológicamente y que a pesar de que han intentado  hacerlos reír y besarlos, no logran que reaccionen ya que se enfocan en su personaje y tratan de dar lo mejor en cada presentación.

Si tenes un evento temático y querés apoyar el arte de estos talentosísimos jóvenes contáctalos:

 https://www.facebook.com/estatuasludicasHN/

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
You don't have permission to register